Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Rage Against The Machine

Rage Against The Machine - R.A.T.M. (1992)

10

El cuarteto californiano Rage Against The Machine es el estandarte del llamado rap metal (o rapcore), una fusión de estilos de hip hop, metal,  funk, hardcore y punk rock. El grupo tiene una varias características que les diferencian de toda la hornada de grupos que salieron en este estilo, la voz y agresividad con la que canta el vocalista Zack de la Rocha y la guitarra de Tom Morello que con pedales, distorsiones y efectos consigue imitar scratchings de DJ. Allá por el año 1993 o 1994, cuando saliamos por la zona de Malasaña había un local llamado Champanat (rebautizado por nosotros Mother Fucker por la pintada que tenía en uno de los cierres que siempre estaba permanentemente cerrado) en el que ponían mucha música del estilo y entrábamos, más a escuchar música que a consumir bebida. Un momento mítico del fin de semana era cuando sonaba Killing in the Name en algún bar y toda la gente saltaba y cantaba en el estribillo "Que me  chupes la polla" o la variante "Que la tengo muy tocha" en lo que realmente decían "And now you do what they told ya" que traducido sería "y ahora haces lo que te dijeron".

Rage Against The Machine - R.A.T.M. (1992)

Denuncia social y muy comprometidos con la causa zapatista, Zack de la Rocha, de origen chicano siempre se mostró politicamente muy activo y han realizado multitud de conciertos en beneficio de las causas que consideraban justas y las letras están absolutamente cargadas con bala. Tanto que muchas radios norteamericanas dejaron de poner sus canciones tras los atentados del 11-S por considerarlas inductoras al antipatriotismo. ¡Cosas de los yankees!
Este primer disco contiene algunos de los temas más emblemáticos de la banda. Bombtrack es una denuncia sobre la desigualdad social, tiene una frase brutal que es "landlords and power whores were going to burn". Killing in the Name como ya he comentado es probablemente su canción más popular, una protesta sobre la tiranía y el poder de la sociedad americana. Take the Power Back denuncia el sistema educativo americano y hace una llamada a hacer algo para cambiarlo. Settle for Nothing contra el conformismo y Bullet in the Head es una denuncia del uso de los medios de comunicación del gobierno americano para controlar a la población. Know Your Enemy ataca directamente el concepto del sueño americano proclamando "What? The land of the free? Whoever told you that is your enemy!" y acaba diciendo cuales son los elementos del sueño americano "Compromise, Conformity, Assimilation, Submission, Ignorance, Hypocrisy, Brutality, The Elite, All of which are American dreams". Wake Up señala el racismo gubernamental americano. La canción finaliza con una frase de Martin Luther King "How long? Not long because what you reap is what you sow". ¿Durante cuanto tiempo? No mucho porque lo que se cosecha es lo que siembra. Fistfull of Steel reivindica el poder de las canciones para hacer denuncia social, el micrófono como un puño de acero que golpea a la sociedad, "mad boy grips the microphone with a fistful of steel". Township Rebellion vuelve a incidir sobre el racismo pero esta vez centrado en Suráfrica y critica duramente al sitema educativo y a la religión católica. Freedom cierra el disco y habitualmente también sus conciertos en el que denuncian el caso de Leonard Peltier, activista del American Indians Moviment encarcelado desde 1976 y sentenciado sin pruebas a dos cadenas perpetuas por el supuesto asesinato de dos agentes del F.B.I. Como se puede observar, toda canción tiene mucho que denunciar para esta contundente banda.

Tracklist:

   1. Bombtrack – 4:05
   2. Killing in the Name – 5:14
   3. Take the Power Back – 5:37
   4. Settle for Nothing – 4:48
   5. Bullet in the Head – 5:09
   6. Know Your Enemy – 4:55
   7. Wake Up – 6:04
   8. Fistful of Steel – 5:31
   9. Township Rebellion – 5:24
  10. Freedom – 6:06

Enlaces generales:

Rage Against The Machine - OficialRage Against The Machine - WikipediaRage Against The Machine - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review,

Nota Allmusic.com: 4,5