Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Negu Gorriak

Negu Gorriak - Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (1993)

10

Negu Gorriak ha sido uno de los grupos más importantes en los años noventa que ha habido en España principalmente por su eclecticismo musical a la hora de experimentar e incorporar nuevos sonidos a su repertorio y fusionarlos con los que partían de base en el momento de su fundación a cargo de los hermanos Muguruza (Fermin e Iñigo) y Kaki Arkarazo. La nueva banda vasca nacía de las cenizas de Kortatu pero incorporando el hip hop como nuevo elemento fundamental sin olvidar el punk y el ska, aunque con el tiempo incorporarían desde sonidos más metaleros con guitarras profundas y baterías con predominación del doble bombo hasta músicas caribeñas covirtiendo la fusión musical en una de sus señas de identidad principales. Su otra seña son sus letras de contenido combativo y anti-sistema con  clara tendencia hacia la izquierda abertzale e independentista. Es por ello que han sido acusados de ser simpatizantes de la banda terrorista E.T.A. aunque en numerosas ocasiones los mismos componentes de la banda han mostrado su disconformidad con la lucha armada y han condenado acciones de la banda terrorista. En sus letras se pueden encontrar referencias a personas que luchan con las armas pero que se dan cuenta que otros medios son muchos más lícitos y poderosos que la lucha armada.
Volviendo a lo estrictamente musical, la evolución de la banda hacia nuevos sonidos como el hip hop fue debido al interés que despertó en los tres componentes la banda neoyorkina Public Enemy, en lo que fue descubrir una nueva forma de hacer canción protesta más allá del punk con un estilo más contundente y duro. Además vieron la posibilidad de fusionarlo como ya habían hecho puntualmente Anthrax o habitualmente Body Count con intensas guitarras, lo que les convertiría una vez más en pioneros en nuestro país junto con Def Con Dos en lo que se llamó rap-metal.

Negu Gorriak - Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (1993)

Borreroak Baditu Milaka Aurpegi fue el tercer disco de la banda y con él alcanzaron un éxito de críticas sin precedentes; practicamente todos los medios estaban de acuerdo en que no sólo era su mejor obra hasta la fecha sino que su sonido y la carga emocional que despedía cautivó incluso a prensa especializada de sectores opuestos ideológicamente hablando. El eco que tuvo el álbum  fue incluso internacional y en webs como allmusic.com llegaría a declarar que era uno de los mejores álbumes de los años 90 que se había hecho. Para la banda este tercer álbum sería la consolidación de su formación como quinteto (Mikel Bap! y Mikel Anestesia) y musicalmente los arreglos de sonido están mucho más depurados que en los dos álbumes antecesores si bien se nota una predominación de sonidos más cercanos al metal itercalados como es habitual por samplers de viejas canciones o discursos de personajes que lucharon por las libertades de su pueblo.
Bi Doberman Beltz y Bost Gehiago son claro ejemplo de planteamiento del álbum, duras y metaleras. Hipokrisiari Stop! fue uno de los singles editados aunque en la edición de siete pulgadas la canción incluía pequeños fragmentos cantados en euskera por Luis Mariano, personaje central de la letra en la que se denuncia la hipocresía con la que trató la dictuadura a este cantante de opereta vasco, perseguido por rojo y homosexual y después reconocido tras lograr éxito en Francia tras su exilio. Dollar Area es un seco y duro alegato contra el capitalismo en el que se entremezclan los primeros rapeos y scratchings. A continuación una de las canciones más desgarradoras del disco, a modo de balada pero con intensas guitarras durante el estribillo suena Itxoiten en la espera de un preso arrepentido por ver a los suyos. JFK es un homenaje al presidente norteamericano y a otros personajes que lucharon por las libertades y da paso a una de mis preferidas Kolore Bizia en lo que es un regreso a los origenes de los componentes de la banda, el ska y que se ha convertido en un pequeño himno antifascista. Sabel-hiztunaren ordu ikaragarria que traducido es "La hora terrorífica del ventrílocuo" es un tema también potente sobre las personas que hablan por otras y Hiltzeko era Ugari toma el texto del poema de Bertold Brecht "Muchos modos de morir" con fondo trash-metal. La canción que da título al álbum fue también el primer single, "El verdugo tiene mil caras" en la que se incorporan los instrumentos de viento y música electrónica para darle un aire dub y acabar con una parte instrumental. Rock & Rollaren Jukutria suena es unos de los temas hardcore del álbum en el que defienden la autogestión de las bandas para evitar el engaño de la industria musical. Ésta engancha directamente con Pistolaren Mintzoa en la que se defiende el poder de la palabra por encima del de las pistolas. Chaquito es una novedad en la discografía de la banda, por primera vez incluyen ritmos latinos en lo que sería un precedente sobretodo en futuros trabajos de los miembros por separado. Otra de mis favoritas es Hemen Izango Bazina, tiene un ritmo y un rasgado de cuerdas cautivador en esta canción de amor y soledad. Kaixo es una canción vibrante y emocionante con la que el hardcore vuelve a hacer acto de presencia en el álbum que se cierra con Arrano Beltza basada en parte de un relato del poeta vasco José Antonio Arretza.
En definitiva un álbum completísimo en el que hay que observar bien los contenidos de las letras y saber leer entrelineas sin caer en la interpretación fácil.

Tracklist:

   1. Bi Doberman Beltz - 3:43
   2. NG Bada - 00:40
   3. Bost Gehiago - 2:58
   4. Hipokrisiari Stop! - 2:17
   5. Dollar Area - 2:50
   6. Itxoiten - 4:23
   7. Dallas-Euskadi 1963 - 00:41
   8. JFK - 4:25
   9. Kolore Bizia - 3:48
  10. No Problem - 00:48
  11. Sabel-Hizturaren Ordu Ikaragarria - 3:56
  12. Hiltzeko era Ugari - 4:15
  13. Denok Gara Malcolm X - 1:40
  14. Borreroak Baditu Milaka Aurpegi - 6:14
  15. Rock & Rollaren Jukutria - 2:53
  16. Pistolaren Mintzoa - 2:48
  17. Erori - 4:09
  18. Chaquito - 3:55
  19. Euskaldunok eta Zientzia - 3:17
  20. Hemen Izango Bazina - 4:31
  21. Kaixo - 2:52
  22. Arrano Beltza - 3:15

Enlaces generales:

Negu Gorriak -  Oficial, Negu Gorriak - Wikipedia, Negu Gorriak - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Borreroak Baditu Milaka Aurpegi - Allmusic reviewBorreroak Baditu Milaka Aurpegi - Discogs, Borreroak Baditu Milaka Aurpegi - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 4,5