Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Lush

Lush - Lovelife (1996)

9

El caso de Lush es cruel y se da a menudo en el mundo de la música. Cuando estaban en lo más alto de su carrera, el suicidio de uno de los componentes provocó la disolución de un grupo que comenzaba a abrirse mercado fuera de las islas británicas y ya había conquistado con su anterior álbum el mercado norteamericano. Desde el principio la banda de Miki Barenyi y Emma Anderson tuvieron buenas críticas y un cierto éxito dentro del mercado británico. En Estados Unidos hubo bandas como Jane’s Addiction o Porno for Pyros que los solicitaron para acompañarlos en su giras. Pero sería en 1996 en pleno auge del movimiento musical denominado brit pop que darían el golpe definitivo con Lovelife en el que en algunos temas se acercarían al power pop (mezcla de pop y punk) y al dream pop. Su música se ha comparado con bandas como Elastica o Echobelly aunque en realidad Lush tenía más repertorio de sonido.
Por aquel entonces, yo escuchaba la radio, en concreto Radio3, casi de forma compulsiva. Cada programa te ofrecía diferentes estilos pero de grupos fuera del circuito comercial tradicional de las radiofórmulas. Es así como Lush llegaron a mis oidos. Casi cada día el presentador del programa El Bulevar pinchaba una canción de este álbum y yo intentaba estar en casa si podía para grabar la canción en cinta. Esas míticas cintas llenas de canciones grabadas de la radio.

Lush - Lovelife (1996)

La primera vez que tuve escuchar algo de este Lovelife fue en la radio y precisamente el tema que abre el disco, Ladykillers fue el primero que escuché cuyo ritmo me atrapó desde el primer acorde de esta historia de Don Juanes. Heavenly Nobodies también la escuché en la radio y me pasó lo mismo, ese ritmo rápido y pegadizo y la voz de Miki eran muy seductores. 500 (Shake baby shake) es una melodía también pegadiza y que salvo las diferencias en cierta forma me recuerda al Friday I’m in love de The Cure. I’ve Been Here Before se mantiene en el pop más fresco y suave y después una estremecedora Papa San acompañada exclusivamente de guitarra y campanilla y a continuación el single llamado Single Girl recuperando el tono alegre pop. Después un dueto que me parece de las mejores canciones del disco, Ciao! con un cierto estilo country de Miki junto a Jarvis Cocker, cantante de Pulp, que su contenido es un poco estilo Pimpinela, aunque con mucha más clase. Tralala y nos envuelve de malancolía y Last Night tiene un ligero acercamiento al trip hop, mientras que Runaway y The Childcatcher nos devuelve al sonido más característico de la banda, rítmico y animado  para finalizar con el tema acústico Olympia.
Magnífico disco que he rescatado hace bien poco de los recovecos de la memoria.

Tracklist:

   1. Ladykillers (Berenyi) – 3:13
   2. Heavenly Nobodies (Berenyi) – 2:59
   3. 500 (Anderson) – 3:29
   4. I’ve Been Here Before (Anderson) – 4:36
   5. Papa San (Berenyi) – 2:36
   6. Single Girl (Anderson) – 2:35
   7. Ciao! (Berenyi) – 5:33
   8. Tralala (Anderson) – 5:24
   9. Last Night (Anderson) – 5:24
  10. Runaway (Berenyi) – 3:36
  11. The Childcatcher (Berenyi) – 3:17
  12. Olympia (Anderson) – 5:02

Enlaces generales:

Lush - Oficial, Lush - Wikipedia (UK), Lush - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Lovelife - Wikipedia (UK)

Nota Allmusic.com: 4,5