Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Love of Lesbian

Love of Lesbian - 1999 (2009)

7

El caso de Love of Lesbian no es de los más habituales en el panorama musical nacional. Su andadura comenzó en 1996 usando como idioma en sus letras el inglés y publicarían tres álbumes, pero en 2005 decidieron hacer un giro a su carrera para grabar sus siguientes álbumes en castellano. Lo que en principio podría parecer una simple maniobra comercial lo argumentaron diciendo que de aquel modo sus letras llegaban a menos oidos y es que su público mayoritariamente era español y no es ningún secreto que el nivel de inglés actual en España es bastante bajo. Independientemente de posibles estrategias o reafirmaciones propias, la banda no perdió ni un ápice de interés y se abrió un nuevo horizonte para ellos, pudiendo jugar más con las letras y los dobles sentidos, algo característico de ellos.
La primera vez que oí hablar de ellos fue durante la gira de The Cure en el año 2000, a los que telonearon. Desgraciadamente no pude asistir a aquel concierto, pero por la radio escuché algo de ellos y me sorprendió la voz de Santi Balmes, pero después no volví a prestarles atención hasta que saldría 1999 del que se ha oido muchísimo Club de Fans de John Boy. La canción me llamó mucho la atención y de hecho pensé que debía ser la primera vez que cantaban en castellano, aunque luego descubrí dos discos más de ellos en castellano, en general mejores que éste, pero 1999 ha sido mi puerta de acceso a su música. También les he visto en directo y son muy convincentes además de conectar muy bien con el público.

Love of Lesbian - 1999 (2009)

Según han comentado los miembros del grupo, 1999 (que lleva como subtítulo o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) se trata de una especie de monográfico a las muy diferentes etapas que pueden vivir una pareja jóven. Desde la ilusión del comienzo, pasando por pequeñas crisis y vicios del otro que no se soportan hasta la ruptura y el olvido y la nostalgia de los buenos recuerdos que tienen todas las relaciones. El motivo de que el título sea un año se debe a que todas las parejas suelen tener un año de referencia y además coincide con el de la publicación de su primer álbum en inglés, por lo que se intuye que existen pequeños aspectos biográficos en las distintas situaciones setimentales descritas en cada una de las catorce canciones que forman el álbum.
Allí donde solíamos gritar abre el álbum como una mirada nostálgica y retrospectiva de una vieja relación, para mi la mejor canción del álbum. El single con el que debutaron Club de fans de John Boy es también una canción interesante sobre los gustos adquiridos que proporcionan las relaciones. También hay lugar para los malos momentos de relación, lo que dicen los demás en Las malas lenguas, o los vicios obsesivos en Algunas plantas o las excusas en Cuestiones de familia, para terminar con las rupturas de El Ectoplasta, 1999 o Miau. Segundas oportunidades también como en Segundo asalto e Incendios de nieve o venganzas en Cuando diga ya.  Un disco ligero y escuchable aunque algo irregular.

Tracklist:

   1. Allí donde solíamos gritar - 5:37
   2. Club de fans de John Boy - 3:51
   3. Las malas lenguas - 3:33
   4. Algunas plantas - 4:06
   5. Cuestiones de familia - 3:01
   6. El ectoplasta - 3:46
   7. Segundo asalto - 3:36
   8. Incendios de nieve - 5:58
   9. 1999 - 5:05
  10. Te hiero mucho - 4:24
  11. Cuando diga ya - 2:47
  12. Miau - 4:20
  13. La mirada de la gente que conspira - 4:47
  14. Voy a romper las ventanas - 6:28

Enlaces generales:

Blog oficial Love of Lesbian, Love of Lesbian - WikipediaLove of Lesbian - MySpace

Enlaces del album:

Spotify

Otros:

1999 - Wikipedia

 

Nota Allmusic.com: No evaluado