Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Lin Ton Taun

Lin Ton Taun - Baneki (1997)

10

En la década de los noventa hubo una eclosión de grupos vascos muy importante propiciada por la creación del sello independiente Esan Ozenki a cargo de los hermanos Muguruza líderes de la banda Negu Gorriak. Entre ellos yo destacaría a la banda Lin Ton Taun que a partir de sonidos tradicionales vascos de acordeón (trikitixa) mezclaba con rock, punk y hardcore y generaba un sonido muy particular e interesante próximo en sus primeros dos álbumes a bandas tan influyentes como Bad Religion o Pantera y que a partir de su tercer álbum asumirían un grado de madurez a costa de perder un poco la frescura y ese sonido especial y particular que tenían. Aunque todavía se puede atisbar en este tercer álbum que publicaron una versión íntegra en euskera y otra en castellano.

Lin Ton Taun - Baneki (1997)

Baneki se publicó como comentaba antes en dos versiones, algo poco habitual en los grupos de Euskadi. Coincidió con el salto a la discográfica DRO con la que trataron de llegar así al mayor público posible, lo cual les supuso críticas desde los sectores más radicales vascos, aunque ellos defendieron su salto como la obra de un escritor que escribe en su idioma y después su obra se traduce a más  idiomas para que sus palabras lleguen a todos los rincones. Venían también de una pausa tras el éxito de su álbum predecesor Nola Esan Dek? por lo que se trató de una decisión meditada. En la grabación contaron con colaboraciones de grupos como Def Con Dos o Narco y se nota que el sonido en general es más duro.
Los textos de las canciones también dieron un giro, pasando de unos inicios más reivindicativos a letras más íntimas y personales. Son el caso por ejemplo de Antzerkia, Revolver, Udazkeneko Hostoak o la desgarradora Sua con un final precioso. En el resto se observan toques de música industrial como en Beharraren Itzala o en Bizitza Bortxatuak llenas de energía y revindicativas. Destaco aparte de las más íntimas la que da título al álbum, Baneki y Goibelaldi por su forma de mezclar las potentes guitarras con el acordeón tradicional vasco.
Este disco lo escuché mucho tiempo y escuchándolo me vienen recuerdos del pasado, así que lo disfruto mucho cuando lo escucho.

Tracklist:

   1. Beharraren Itzala - 2:43 - Bajo la Sombra
   2. Baneki - 3:54 - Oscuras Verdades
   3. Antzerkia - 3:49 - Actuando
   4. Ezina - 4:09 -  En el Límite
   5. Revolver - 3:39 - Revolver
   6. Indarra - 4:20 - Fuerza
   7. Udazkeneko Hostoak - 3:37 - Hojas de otoño
   8. Goibelaldi - 2:14 - Atrapado
   9. Sua - 2:47 - Llama
  10. Desioa - 2:48 - Deseo
  11. Bizitza Bortxatuak - 3:58 - Vidas Violadas

Enlaces generales:

Lin Ton Taun - Wikipedia (Euskara), Lin Ton Taun (Badok)

Enlaces del album:

Last.fm

Otros:

Baneki - Badok

Nota Allmusic.com: No evaluado