Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Jovanotti

Jovanotti - Buon Sangue (2005)

8

Lorenzo Cherubini, conocido como Jovanotti es un músico y cantante italiano que en España fue conocido a principios de los noventa con el desembarco de la televisión privada Telecinco, aunque por suerte para él no triunfó en ese momento y cayó en el olvido de los cantantes italianos que graban versiones de los discos en castellano. Si bien ha realizado colaboraciones con Pau Donés y otros cantantes hispanoparlantes en las que ha cantado en castellano, han sido fundamentalmente realizadas en Italia, por lo que aquí ha seguido permaneciendo en el anonimato musical.

Jovanotti comenzó siendo dj y posteriormente cantante de rap con un éxito considerable en Italia, pero su explosión llegaría en los años noventa en los que sus inquietudes musicales comienzan a ser más ambiciosas llevándole a ir abarcando más estilos como el funky el hip hop, ritmos afro-latinos o la música pop que van definiéndole como un músico todo terreno capaz de hacer álbumes de lo más variopintos.

Al vivir en un entorno muy próximo al italiano, he conocido muchos grupos y bandas que aquí no han llegado. Pero temas como L’ombelico del mondo o Serenata Rap entre otros me dieron conocer a este músico que después resultó ser uno de los favoritos de mi pareja y que lo conociera fue una de las cosas que le llamó la atención de mi.

Jovanotti - Buon Sangue (2005)

Buon Sangue no fue el primer disco que escuché de Jovanotti, pero sin duda creo que es su álbum más completo y que me gusta de principio a fin, no le encuentro fisuras ni "idas de olla", ni canciones de relleno. Con un gran número de canciones de temática amorosa como es habitual en él, Mi fido di te, Per me, Una storia d’amore o La valigia (en particular me gusta mucho esta) el álbum nos ofrece canciones intensas tanto emocionalemente como musicalmente y crea a través de una serie de ellas un hilo conductor que nos recuerda que pase lo que pase, el mundo sigue girando.

(Tanto)³ es una especie de interrogatorio rodeado de sonidos electrónicos que enlaza en este hilo conductor con Falla girare en la que expone una serie de "verdades absolutas" que hacen que gire el mundo (o que a pesar de ello continua haciéndolo). Penelope sigue la misma senda evocando la historia del viaje de Ulises relacionándolos con sucesos cotidianos y Coraggio cierra este círculo con ánimos a todo tipo de personas a seguir adelante.

Un buen disco que además me lleva al recuerdo de un fantástico fin de semana en Milán hace ya unos cuantos años.

Tracklist:

    1. (Tanto)³ - 3:33
    2. Mi fido di te - 4:33
    3. Per me - 4:19
    4. Falla girare - 4:32
    5. Un buco nella tasca - 3:46
    6. Mani in alto - 4:06
    7. Penelope - 4:11
    8. Una storia d’amore - 4:08
    9. La valigia - 4:22
  10. La voglia di libertà - 4:22
  11. Coraggio - 4:20
  12. Bruto - 4:27
  13. Mi disordino - 12:14
  14. Buon Sangue (hidden track)

Enlaces generales:

Jovanotti - OfficialJovanotti - WikipediaJovanotti - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Buon Sangue - Allmusic reviewBuon Sangue - Wikipedia (Italia)

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: 3,5