Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Franco Battiato

Franco Battiato - Fetus (1972)

8

Director de cine, pintor, filósofo, cantautor y sobretodo músico. Franco Battiato es uno de los músicos más eclécticos del panorama musical italiano y en general mundial. Su estilo ha pasado por la canción de amor, la canción protesta, música experimental, ópera, rock progresivo, música electrónica y podríamos seguir hablando de géneros que el cantautor siciliano ha explorado en profundidad, ya que no sólo se trata de temas sueltos con los que ha ido experimentando, sino álbumes enteros. Se le podría definir como un estudioso de las artes en general, por ejemplo su acercamiento a la pintura se debe a un experimento de autoanálisis y de superación tratando de demostrar que la capacidad artística de la pintura no es algo innato (como algunos entendidos afirman), sino que puede aprenderse y mejorar con el tiempo. En el caso de la música su afán durante los años setenta fue en gran medida debido a la llegada de las nuevas tecnologías y como adaptarlas de una forma natural en diferentes estilos musicales. Durante esta época publicó varios discos en los que sonidos electrónicos se mezclaban con instrumentos tradicionales y envolvían textos generalmente existencialistas, metafísicas e incluso científicas. Ya en los años ochenta volvería a la canción tradicional, aunque siempre con alguno de estos elementos que he comentado y le llegaría la fama a nivel internacional, llegando en España a grabar discos en versión castellana.
A Franco Battiato, por mis raices italianas le conocía desde muy pequeño pero lo primero que recuerdo escuchar son canciones ya archiconocidas como Voglio Vederti Danzare, Nomadi o Centro di Gravità Permanente, pero descubrí su época más experimental gracias a un amigo de mi hermano que me grabó una cinta de noventa minutos en la que la primera cara eran canciones de los cuatro primeros álbumes que editó en este estilo. En un principio no puedo decir que me gustara, pero tampoco me disgustó, fue más bien el impacto de algo que no tenía nada que ver con lo que conocía de él. Al cabo del tiempo me encantaba aquella cinta y en uno de mis viajes a Italia me compre los cuatro álbumes aquellos completos.

Franco Battiato - Fetus (1971)

Fetus es el resultado de las diferentes inquietudes de las que era presa el jóven Battiato. Explorar en la música electrónica (un poco en el sentido que lo harían Pink Floyd), a biología y la fascinación por lo seres vivos y la cosmología fueron los pilares de este primer larga duración del músico siciliano, en el que se puede observar que todos los títulos están relacionados con la genética. Está claro que Franco Battiato quería impactar y de entrada lo logró con la famosa portada en Italia que suscitó polémica e hizo que en muchos negocios de venta de discos retiraran el álbum de las estanterías, pero Fetus es un canto a los momentos iniciales de la vida. El orden de las canciones de la edición de vinilo original a la reedición en compact disc fue modificado, el motivo lo desconozco, aunque creo que quedaba mejor el original pero aqui referenciamos el que se puede encontrar hoy en día.
El álbum se abre con Fetus, el sonido de latidos de corazón acompañados de una reflexión del feto durante su estancia en el útero materno. En Una Cellula el concepto de canción es similar, esta vez una reflexión metafórica entre la vida humana y la de una simple célula de un organismo, acompañada también está por sonidos de sintetizadores. En Cariocinesi (cariocinesis, es la fase inicial de la mitosis) esta vez experimenta con una especie de jazz progresivo. Energia, que originalmente era la primera canción, contiene dos partes; la primera unos niños pequeños que hablan y la segunda es una reflexión sobre el milagro de la vida. Fenomenologia es una canción muy interesante, en este caso deja a un lado la música electrónica y con acompañamiento de guitarra acústica y percusión repite dos fórmulas matemáticas: x1 = A*sen (ωt), x2 = A*sen (ωt + γ). Esto representa la fórmula matemática de la hélice del ADN representada en dos dimensiones, vida en en una sola palabra. Meccanica es un pequeño giro a las cuestiones biológicas y se centra más en la vida artificial y en la cosmología y en la que hay un un homenaje a la película 2001: Una odiséa del espacio (Stanley Kubrick, 1968) y concluye con el sonido de las grabaciones de los astronautas americanos cuando pisaron por primera vez la Luna. Anafase es otra de las fases de la mitosis y en la que nuevamente la canción tiene dos partes, una acústica y una segunda que nos envuelve en una especie de atmósfera alienígena, llena de pequeños sonidos agudos aunque bien podría ser una banda sonora del proceso de la mitosis. Al acabar se retoman las notas acústicas que enlazan con Mutazione, la canción más "tradicional" de todo el álbum que simboliza ese momento en el que el feto está apunto de salir del útero materno y la reflexión de lo que le espera.

En su momento sus ventas no fueron malas, pero con el paso de los años Fetus se ha convertido en uno de esos discos de culto sobretodo para los apasionados de las apuestas arriesgadas musicales.

Tracklist:

   1. Fetus - (2:39)
   2. Una Cellula - (2:55)
   3. Cariocinesi - (1:59)
   4. Energia - (4:31)
   5. Fenomenologia (3:51)
   6. Meccanica - (6:11)
   7. Anafase - (5:36)
   8. Mutazione - (2:58)

Enlaces generales:

Franco Battiato - Oficial, Franco Battiato - Wikipedia (It)Franco Battiato - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Fetus - Wikipedia (It)

Nota Allmusic.com: 4