Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

English Beat, The

The (English) Beat - I Just Can't Stop It (1980)

8

A finales de los setenta, llegó la influencia de la música jamaicana al Reino Unido y parte de ella se fusionó con los sonidos pop y punk que predominaban por allí, aunque en otros casos evolucionó a ritmos algo más rápidos que el sonido ska genuino jamaicano. Grupos como Madness, The Specials o The Selecter pegaron fuerte pero uno de los que mantuvo el germen jamaicano más presente en su sonido fueron The Beat a los que también se les conoce en el mercado norteamericano como The English Beat, debido a la coincidencia del nombre con la banda de Paul Collins.
La banda formada en Birmingham estaba compuesta por seis miembros incluido el saxofonista jamaicano Saxa que dió esa impronta caribeña tan marcada al grupo pero el contenido de las canciones era marcadamente sociales y políticos aunque alternados de vez en cuando con asuntos más triviales.
A The English Beat les redescrubí relativamente hace poco, cuando estaba haciendo una recopilación de canciones de los años ochenta y bucando canciones para completar el segundo CD de mp3 que había generado, buscando en una página web que recopilaba todos los diez primeros puestos de las listas británicas semana a semana de cada año de la década de los ochenta, escuché Mirror in the Bathroom, la cual no me era desconocida, y Twist & Crawl. Poco después me hice con el álbum que las contenía.

The Beat - I Just Can’t Stop It (1980)

I Just Can’t Stop It fue el primer y más exitoso álbum de la banda. Se editó en formato vinilo con catorce canciones incluyendo a las doce que formaron la reedición digital el primer tema que grabaron Tears of a Clown que fue una versión de una canción de Smokey Robinson & the Miracles escrita por Stevie Wonder, y el tema Rankin’ Full Stop.
El tema Mirror in th Bathroom fue el primer single y un éxito absoluto en el Reino Unido. Su significado el algo ambiguo, hay versiones sobre el tema del narcisismo, aunque la más extendida es que habla sobre el consumo de cocaina. La frase  "Mirror in the bathroom recompense for all my crimes of self defense. Cures you whisper make no sense, drift gently into mental illness" es la que hace pensar sobre este hecho, además los problemas y la obsesión con esta sustancia en aquello años entre los jóvenes y músicos de la época era habitual, por lo que no sería de extrañar. Independientemente la canción tiene un ritmo embriagador. Hands Off...She’s Mine trata de las relaciones de pareja, cuando conoces a una chica con la que empiezas una relación pero ella estaba con otro y no puedes seguir. Two Swords con un ritmo más veloz trata sobre el crecimiento de los movimientos fascistas en el Reino Unido y Twist & Crawl, que es mi favorita, trata las formas de ligar en los bares, girarse buscando una mirada y arrastrarse hasta el objetivo, con esta canción comienza una parte del disco más cercana al reggae clásico que sigue con una todavía más acentuada Rough Rider. Click Click sin embargo se acerca más al punk y es más acelerada en relación con el tema tratado las armas y los jovenes. Big Shot vuelve a un tono más es ska y tratando el tema de los nuevos narcotráficantes, gente del barrio que de repente enriquece. Con Whine & Grine volvemos a las notas más reggae con una canción clamando a la paz entre los vecinos de los mismos barrios. Noise in This World nos lleva de forma más enérgica a las relaciones de bar. Can't Get Used to Losing You es una versión de la canción interpretada por Andy Williams en 1963, Best Friend nos lleva de nuevo al ritmo ska más británico en una canción llena de buenas vibraciones y finaliza el álbum con otra canción en este sentido, Jackpot volviendo a las raices jamaicanas puras.
En resumen un buen disco que invita a bailar pero también genera denuncia social.

Tracklist:

   1. Mirror in the Bathroom – 3:10
   2. Hands Off...She’s Mine – 3:01
   3. Two Swords – 2:19
   4. Twist & Crawl – 2:35
   5. Rough Rider (Prince Buster, arranged & adapted by The Beat) – 4:52
   6. Click Click – 1:28
   7. Big Shot – 2:34
   8. Whine & Grine/Stand Down Margaret – 3:51
   9. Noise in This World – 2:19
  10. Can’t Get Used to Losing You (Shuman, Pomus) – 3:04
  11. Best Friend – 3:01
  12. Jackpot (Agard, Crooks, Robinson, The Beat) – 4:19

Enlaces generales:

The Beat - Oficial, The Beat- Wikipedia (UK), The Beat - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, I Just Cant’t Stop This - Wikipedia (UK)

Nota Allmusic.com: 5