Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Elvis Costello

Elvis Costello - My Aim Is True (1977)

9

Declan Patrick MacManus es el nombre real de Elvis Costello, músico británico que vivió todo el movimiento punk y new age de primera mano, pero que en su música predominaría sobretodo el rock and roll y el blues. Su aparición en la escena musical sería algo casual dado que era un músico aficionado que movía sus maquetas en circuitos pequeños y en pubs donde tocaba esporádicamente hasta que la discográfica Stiff le propuso en 1977 grabar un disco. My Aim is True sería este primer álbum que lo grabaría con la banda norteamericana Clover, más adelante conocidos como Huey Lewis and The News. Unos meses después formaría la banda con la que publicaría gran parte de su obra bajo el nombre de Elvis Costello & The Attractions.
Otro de esos músicos que llegan a tus oidos cuando ya has alcanzado la madurez y piensas cómo no has podido escucharlo antes. Un amigo me los prestó este y el primero con The Attractions, álbum (This Year’s Model) que a mi entender es más completo que este pero aquí empieza todo y siendo fiel a la linea que sigo de momento en este blog, es el primer álbum que escuché de él.

Elvis Costello - My Aim Is True (1977)

Este primer álbum de Elvis Costello está lleno de estilos, todos con lazos en común pero demuestra el interés por ahondar en diferentes estilos y sacar lo mejor de ellos y aún así que de la sensación de estar ante un álbum muy homogeneo. con letras costumbristas del género, amores, chicas y actitudes. Vibrante empieza el álbum con Welcome to the Working Week, canción que dura un suspiro y a continuación entra la estupenda Miracle Man, tras la que llega una de mis favoritas No Dancing, una bonita forma de contar una discusión de pareja. Toques de blues se desprenden de Blame It on Cain y Alison, una de las canciones más populares de Elvis Costello y cara B del single Welcome to the Working Week; se trata de una balada que suscitó algo de polémica puesto que se dijo que la canción hablaba de un asesinato, cosa que Elvis negó en todo momento. Es la canción que parte de su texto da título a este álbum. Sneaky Feelings nos devuelve el rock and roll y (The Angels Wanna Wear My) Red Shoes, otra de las canciones más populares, nos invita a bailar. También hay espacio para las denuncias y críticas, con Less Than Zero canta un alegato antifascista. El rock and roll más puro y clásico suena con Mystery Dance, a partir de la cual llega la mejor parte del álbum para mi. Pay It Back y I’m Not Angry son las mejores canciones del álbum, la primera de un tono más divertido y la segunda más amarga e intensa. Gran canción también Waiting for the End of the World y se cierra el álbum con una aproximación muy interesante al reggae con Watching the Detectives.
Muy buen disco de unos de esos músicos a los que hay escuchar al menos una vez en la vida.

Tracklist:

   1. Welcome to the Working Week – 1:22
   2. Miracle Man – 3:31
   3. No Dancing – 2:39
   4. Blame It on Cain – 2:49
   5. Alison – 3:21
   6. Sneaky Feelings – 2:09
   7. (The Angels Wanna Wear My) Red Shoes – 2:47
   8. Less Than Zero – 3:15
   9. Mystery Dance – 1:38
  10. Pay It Back – 2:33
  11. I’m Not Angry – 2:57
  12. Waiting for the End of the World – 3:22
  13. Watching the Detectives – 3:45 (Sólo en la edición USA)

Enlaces generales:

Elvis Costello - Oficial, Elvis Costello  - Wikipedia, Elvis Costello - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

My Aim Is True - Allmusic review, My Aim Is True - Wikipedia(USA), My Aim Is True - Discogs

Nota Allmusic.com: 5