Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Doors, The

The Doors - The Doors (1967)

10

Desde los años sesenta la imagen de Jim Morrison, líder de The Doors, ha estado vinculada a la música y su influencia sobre las decenas de generaciones de adolescentes que han ido llegando se ha visto en estos jóvenes, ya sea estampada en  camisetas, parches o como libro de poemas de cabecera.  Lo cierto es que la imagen de este poeta rockero se ha convertido en icónica y su trágica y en cierto modo misteriosa muerte probablemente contribuyó a ello. Pero The Doors no era solo Jim Morrison, uno de sus elementos más distintivos era el uso de un teclado en lugar del bajo y el teclista era Ray Manzarek; John Densmore  y Robby Krieger formaban el resto del cuarteto. Inspirado el nombre en un poema de William Blake, el contenido profundo y trascendente de los textos de Morrison fue uno de los puntos de atención que llamaron más la atención a público y crítica con los que conectaron desde el principio, aunque sus referencias a drogas y sexo les costó alguna que otra censura por aquellos puritanos años.
Me resulta dificil concretar cuando tomé contacto con ellos, pero fue a través de amigos de la escuela. Recuerdo en casa de uno de ellos una fiesta en ausencia de sus padres y nosotros algo colocadillos, se puso este disco que me pareció en un principio muy hipnótico, casi una experiencia psicodélica de primera mano.

The Doors - The Doors (1967)

El homónimo álbum de debut contiene gran parte de los éxitos que se han recopilado en los mil y un grandes éxitos que se han publicado de la banda, por lo que es casi en sí mismo un grandes éxitos. Break on Through (To the Other Side)  es la apertura del disco, canción transgresora que sufrió el primer recorte de la censura en la frase "she gets high" como una referencia explícita a "colocarse". Soul Kitchen tiene la estructura más de poema, que es como escribía las letras, sin música y luego las adaptaban entre todos. The Crystal Ship es una canción dedicada al primer amor de Morrison y en la que el piano tiene gran importancia en la base de la canción. Twentieth Century Fox suena a canción de bar del medio oeste americano en la que habla de una despiadada mujer, sin embargo Alabama Song tiene un punto musical entre circense y de cabaret; esta canción está basada en un relato de la obra de Bertold Brecht Hauspostille. Light My Fire es probablemente la canción más famosa de la banda y su solo de teclado es archi-reconocible, se pueden observar detalles de jazz fusión en la canción que es una de las más representativas de lo que se denominó rock psicodélico; la letra de la canción describe a una pareja colocándose y llegando a lo más alto, reflejado por los dos solos de la canción. Back Door Man es un blues de Willie Dixon versionado por la banda en la que el protagonista es un hombre que se acuesta con una mujer casada y huye por la puerta de atrás cuando el marido vuelve (back door man). I Lookead At You es una de mis favoritas, una canción muy sencilla con una estructura de twist lento. End Of The Night es un tema lánguido y triste y a la vea muy lírico que se contrapone de forma radical con mi preferida Take It As It Comes, una canción mucho más vital y con fuerza para cantar a los cuatro vientos. Cierra el álbum la también muy famosa y épica The End, una canción de despedida según Morrison aplicable a cualquier tipo de despedida, ya sea del amor, de la infancia o  de la vida. Existieron polémicas con el contenido, sobretodo en la parte que hace referencia al complejo de Edipo, lo que les costó que les echaran de un local. Aunque es una canción intimamente ligada a la película Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) por su escena inicial.

En general se trata de un álbum con un halo teatral que lo rodea bastante evidente  y que probablemente se haría más evidente en las actuaciones en directo. Pura historia de la música.

Tracklist: (todas las canciones escritas por The Doors excepto las indicadas)

   1. Break on Through (To the Other Side) – 2:25
   2. Soul Kitchen – 3:30
   3. The Crystal Ship – 2:30
   4. Twentieth Century Fox – 2:30
   5. Alabama Song (Whisky Bar) (Brecht, Weill) – 3:15
   6. Light My Fire – 7:02
   7. Back Door Man (Willie Dixon) – 3:30
   8. I Looked At You – 2:18
   9. End Of The Night – 2:49
  10. Take It As It Comes – 2:13
  11. The End – 11:35

Enlaces generales:

The Doors - Oficial, The Doors - Wikipedia, The Doors - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, The Doors - Wikipedia (álbum)

Nota Allmusic.com: 5