Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Breeders, The

The Breeders - Last Splash (1993)

9

The Breeders fue el proyecto alternativo de Kim Deal, cantante y bajista de Pixies junto con su hermana Kelley Deal, aunque este ya era el nombre que usaban cuando las dos tocaban juntas en Dayton a principios de los ochenta, qunque no se constituirían como grupo hasta finales de los ochenta y su momento de mayor éxito coincidiría con la ruptura de Pixies. El ego de Deal y de Black Francis causó muchos problemas a la banda y esta acabó por desaparecer. Frente a ello, Deal se volcó en su proyecto personal y en 1993 dieron a luz su primer gran y arrollador éxito con el single Cannonball perteneciente al álbum Last Splash. Sin embargo el éxito supuso un nuevo problema para Deal, se enganchó a las drogas y esto le provocó además de los problemas personales que suelen acarrear, también problemas legales con la justicia. Esto supuso un parón de casi cinco años en la banda que no editarían de nuevo disco hasta 1999.
El éxitazo de Cannonball fue la forma de conocer a The Breeders, recuerdo escuchar este temazo en "garitos" de Malasaña, en El Rey Lagarto, San Mateo. No había fin de semana que no sonara en estos bares y fin de semana que no lo corearamos los amigos en grupo.

The Breeders - Last Splash (1993)

Su mejor disco sin duda es este Last Splash, que tuvo el gran hit ya comentado Cannonball, cuyo video fue dirigido por Spike Jonze. La canción se abre con unos acordes de bajo y va sufriendo pequeños cambios de intensidad con la entrada impactante de batería y guitarra en el estribillo con la que te dan ganas de saltar sin parar. Una de las mejores canciones de los noventa para mi. Pero el disco tiene aparte de esta otras muy buenas canciones. Invisible Man, Dou You Love Me Now?, I Just Wanna Get Along son grandes temas o Divine Hammer (ora de mis favoritas) que fue otro de los singles que publicaron. Encontramos canciones curiosas, casi experimentales; el comienzo de New Year no es nada ortodoxo en cuanto a apertura de un disco se refiere, tenemos una tema muy surfero con Flipside, un tema lleno de distorsiones y efectos sonoros con Roi y su reprise o también S.O.S. que después samplearían el grupo de música electrónica The Prodigy en su hit Firestarter. Y hasta una canción country con Drivin’ on 9, Kim Deal mostraba todo su poder creativo con este álbum y su figuraba mostraba que las mujeres podían liderar bandas lejos de los viejos clichés musicales instaurados en los ochenta. Aunque ya existían antecedentes como Throwing Muses, pero vendrían más bandas en parte o integramente femeninas con mucho que demostrar. Otra cosa que me encanta del disco es su portada. Con ese verde y rojo tan intensos.

Tracklist: (todas las canciones escritas por Kim Deal excepto las así indicadas)

   1. New Year – 1:56
   2. Cannonball – 3:33
   3. Invisible Man – 2:48
   4. No Aloha – 2:07
   5. Roi – 4:11
   6. Do You Love Me Now? – 3:01
   7. Flipside (Kim Deal, Kelley Deal) – 1:59
   8. I Just Wanna Get Along – 1:44
   9. Mad Lucas – 4:36
  10. Divine Hammer – 2:41
  11. S.O.S. – 1:31
  12. Hag – 2:55
  13. Saints – 2:32
  14. Drivin’ on 9 (Dom Leone, Steve Hickoff) – 3:22
  15. Roi (Reprise) – 0:42

Enlaces generales:

The Breeders - Wikipedia, The Breeders - MySpace, The Breeders (fanpage)

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Last Splash - Wikipedia (USA)

Nota Allmusic.com: 4