Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Apples In Stereo, The

The Apples in Stereo - Velocity of Sound (2002)

8

The Apples In Stereo es una banda norteamericana nacida a principios de los años noventa y su líder Robert Schneider es cofundador del colectivo de músicos conocido como Elephant Six (E6). Dicho colectivo instalado en la ciudad natal de la banda R.E.M. (Athens, Georgia) lo fundaron un grupo de amigos músicos con la idea de que se fueran afiliando nuevas bandas jóvenes para darles soporte y ayudarles a grabar singles y álbumes. Durante los primeros años fue tal el éxito que acabó muriendo por dicho éxito ya que cada una de las bandas iba fichando por sellos discográficos más grandes. En 2002 no quedaba ni una sola banda afiliada al colectivo hasta que en 2007 con la salida del nuevo álbum de The Apples In Stereo desde este Velocity of Sound, la banda incluyó el logo en su contraportada y se propusieron retomar la idea y darle un nuevo impulso al viejo proyecto apoyados por bandas como Elf Power u Of Montreal.
Centrándonos en The Apples In Stereo, el grupo parte con la premisa del gusto de los componentes por el sonido psicodélico de los años 60 (su nombre se inspira en la canción Apples & Oranges de Pink Floyd) y el sonido fresco de The Beach Boys. Al final tras varios movimientos en la formación de la banda y el liderazgo predominante de Robert Schneider, la banda publicaría su primer álbum en 1995.
Yo no les conocí hasta 2002, año en que un amigo de la universidad me lo dejó junto con otros discos que salieron ese año de bandas poco conocidas como The Paybacks o Radio 4. El sonido me pareció muy fresco, canciones cortas muy del estilo Ramones capaces de animarte ni que sea durante la escasa media hora que dura el álbum. 

The Apples in Stereo - Velocity of Sound (2002)

Velocity of Sound fue el quinto disco de la banda. Se diferencia de los anteriores en cuanto a que este es el más cercano al rock and roll. Como comentaba encuentro una influencia muy predominante de los Ramones en la mayoría de las pistas que componen el disco. Please, Rainfall y That’s Something I Do son canciones ágiles y rápidas con una base rítmica sencilla pero extremadamente pegadizas y letras cotidianas sin grandes pretensiones. Do You Understand? y Where We Meet se desmarcan un poco y me suenan más a Pixies y las bandas de Massachussets de finales de los ochenta. Yore Days suena muy garajera y Better Days tiene un toque retro con el sonido de los teclados setenteros. I Want es una de mis favoritas de la banda, interpretada por la batería Hilarie Sidney, me encanta el simple ritmo de guitarra sucia que marca la canción. Mystery vuelve a evocarme a Pixies y Baroque me sugiere imágenes de High School norteamericano, de banda formada en ambientes preuniversitarios, no sé si por la parte vocal que tiene. El álbum acaba con She's Telling Lies, la canción más puramente rock and roll pero con la particularidad de las guitarras sonando muy garajeras, con evidente distorisión.
Un buen disco sin más pretensiones.

Tracklist: (todas las canciones por Robert Schneider excepto las indicadas)

      1. Please – 2:29
      2. Rainfall – 2:44
      3. That’s Something I Do – 2:28
      4. Do You Understand? – 3:22
      5. Where We Meet – 2:52
      6. Yore Days – 2:03 (Eric Allen)
      7. Better Days – 2:29
      8. I Want – 2:03 (Hilarie Sidney)
      9. Mystery – 3:10
    10. Baroque – 3:21
    11. She’s Telling Lies (Bryce’s Mix) - 1:51

Enlaces generales:

The Apples In Stereo - Oficial, The Apples In Stereo - Wikipedia (USA), The Apples In Stereo - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Velocity of Sound - Allmusic reviewVelocity of Sound - Wikipedia(USA), Velocity of Sound - Discogs, Web del colectivo Elephant 6

Nota Allmusic.com: 3