Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

MC5 - High Time (1971)

10

Motor City Five, más conocido como MC5, fue una banda clave para el garage rock americano. A pesar de ello el quinteto de Detroit sólo estuvo en activo durante tres años debido a tensiones personales entre los miembros, embarcándose posteriormente cada uno de ellos en diversos proyectos, pero su carrera hasta ese momento fue meteórica llegando a ser portada de la revista Rolling Stone sin haber llegado aún a publicar ningún álbum, pero precedidos por la fama de sus eléctricos y enérgicos conciertos. En su música se captan rastros de The Rolling Stones, Jimi Hendrix y un poco más allá de Little Richard; combinación de melodías explosivas con voces desgarradas, solos de guitarra vibrantes y canciones largas de varias fases sentarían las bases para posteriores géneros como el heavy metal y el punk rock. De algún modo se denominó su sonido y el de bandas hermanas como The Stooges, proto-punk.
Su descubrimiento para mi viene en plena búsqueda de grupos pioneros de los que más escuchaba allá por los años noventa. No recuerdo exactamente cómo cayó en mis manos éste álbum pero sin duda fue todo un descubrimiento para mi.

MC5 - High Time (1971)

High Time fue el tercer y último disco de la banda. En él para mi alcanzan su máximo nivel en calidad sonora y fuerza. El sonido es sucio pero suena muy auténtico, es directo, electrizante, no me quedan muchos más adjetivos para definirlo mejor. Sister Anne es una buena referencia para entender a lo que me refiero, canción larga en la que las guitarras no paran de sonar de forma intensa desde el minuto uno y se sobreponen entre ellas con sólos desgarradores a las que sólo resta protagonismo la expléndida harmónica de Rob Tyner. Un lujazo de canción. Baby Won’t Ya va por los mismos derroteros con un toque más de blues incluso en los punteos de guitarra pero en el momento que se juntan las dos podemos notar casi el origen del sonido característico que producirían AC/DC años más tarde. Miss X es la balada de rigor quizé el momento más frágil del disco pero que resurge con Gotta Keep Movin’ con un ritmo muy clásico de rock and roll. Future/Now en cambio es todo un experimento que tiene sus partidarios y detractores. A mi particularmente me llama mucho la atención, la canción inicialmente tiene un desarrollo parecido al de Sister Anne, guitarras que arrancan y arrasan con todo hasta que llegado a un punto la canción cae en un punto conceptual ya sea por la temática de tratar de darle un aire más trascendental e íntimo a esta canción de marcada reivindicación social. Con Poison llega el momento dedicado a las drogas, riffs intensos de guitarras y voz desgarrada que se pregunta "use or abuse". Over and Over incide de nuevo en la necesidad de llamar a la revolución con un marcado sonido duro y sobrio en este caso. El álbum se cierra con Skunk (Sonicly Speaking) canción que invita a la evasión y dejarlo todo atrás para vivir el momento en la que las drogas también son protagonistas.
Disco muy intenso, quizá no apto para todo el mundo pero al que sin duda merece la pena dar una oportunidad.

Tracklist:

    1. Sister Anne - 7:23
    2. Baby Won’t Ya - 5:32
    3. Miss X - 5:08
    4. Gotta Keep Movin’ - 3:24
    5. Future/Now - 6:21
    6. Poison - 3:24
    7. Over and Over - 5:13
    8. Skunk (Sonicly Speaking) - 5:31

Enlaces generales:

MC5 - Gateway (No oficial), MC5 - Wikipedia

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

High Time - Allmusic review, High Time - Wikipedia(USA)High Time - Discogs

Nota Allmusic.com: 4

1 comentario

Wambas -

Joer, jamás había oido habla de este grupo. Me lo apunto para un momento de intimidad que lo pueda escuchar bien. Un saludo