Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Pulp - Different Class (1995)

10

Pulp es otra de las bandas que pertenecieron al movimiento brit pop y que alcanzó sus máximas cotas de popularidad al igual que el género, a mediados de los años noventa. Jarvis Cocker fue el líder de esta banda que nació en los años de instituto de los integrantes  en los que realizaban  composiciones experimentales inspirados en sus referencias musicales, como eran David Bowie, The Cure, The Beatles o The Kinks. Pero no sería hasta 1992 que con el cambio de discográfica y cuatro álbumes editados a sus espaldas, encontrarían el sonido y la estética adecuada que les llevó poco a poco hacia los primeros puestos de ventas del Reino Unido. El nombre de la banda se inspiró en el título de la película Pulp (Mike Hodges, 1972) interpretada por Michael Caine.
El nombre de la banda a principios de los noventa no me resultaba desconocido, pero no fue hasta la salida del single de este álbum, Common People que no les escuché y después hubo tiempo para hacerlo ya que el single fue todo un hit que sonaba en todas las emisoras y en muchos bares y ahora en 2010 está viviendo una segunda juventud gracias a un anuncio publicitario de la cerveza Voll-Damm. El caso es que luego fueron saliendo más singles que me gustaron y al final me grabaron el disco, que fue de esos que no gustan muchísimo de inmediato, lo hacen poco a poco, cada vez que los vas dando un oportunidad van calando más hondo hasta que se convierten en una pieza muy cotizada por mis oidos.

Pulp - Different Class (1995)

Si hay un disco representativo del brit pop, seguramente sea Different Class. El sonido de Pulp en este álbum es probablemente el que mejor describe el estilo que bullía en el Reino Unido aquellos años noventa. Su música se basa en melodías muy bien construidas, pegadizas y bailables pero con un sonido muy cuidado. Buena prueba de ello lo tenemos con el comienzo del álbum con Miss-Shapes con un ritmo que hace dificil estarse quieto. Pencil Skirt es como un impás antres de llegar el temazo Common People con el que también es imposible estarse quieto en el sitio. El contenido de la canción viene a criticar a las personas de alta alcurnia que tratan de parecer gente normal ("Gente común") y cuando algo va mal vuelven a sus pedestales. El siguiente tema me gusto mucho, no sé si se construyó como una broma o un homenaje al cine de espionaje, pero la canción parece sacada de una película de James Bond, el título I Spy lo dice todo. Disco 2000 es un tema bailable del estilo al que nos tienen acostumbrados y Live Bed Show un tema muy orquestado e intenso al igual que Something Changed con esos violines de acompañamiento. Sorted for E’s & Wizz cuenta una salida nocturna a una rave en la que el protagonista toma éxtasis (E’s) y Speed (Wizz) y la resaca del día después, una canción un tanto depresiva como los efectos a posteriori de la droga. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E es una curiosa canción de amor pero muy buena con un sonido de teclado muy ochentero. Underwear es más pausada y Monday Morning más intensa habla de alguien que sin oficio y beneficio vive los fines de semana y el lunes sin nada que hacer. Bar Italia cierra el disco, con un homenaje a este famoso bar del Soho londinense.
Este disco con apenas quince años se ha convertido en un clásico.

Tracklist:

   1. Mis-Shapes - 3:46
   2. Pencil Skirt - 3:11
   3. Common People  - 5:50
   4. I Spy - 5:55
   5. Disco 2000 - 4:33
   6. Live Bed Show - 3:29
   7. Something Changed - 3:18
   8. Sorted for E’s & Wizz - 3:47
   9. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E - 6:01
  10. Underwear - 4:06
  11. Monday Morning - 4:16
  12. Bar Italia - 3:42

Enlaces generales:

Pulp - Oficial, Pulp - Wikipedia, Pulp - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Different Class- Álbum (Wikipedia), CommonpeopleMusic - Pulp

Nota Allmusic.com: 5

0 comentarios