Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Sleeper - Smart (1995)

9

Ya dentro del brit pop propiamente dicho, movimiento británico de principios de los noventa, hubo un grupo de bandas que se hicieron portadores de la bandera británica y del estilo allá donde fueran. Las conocidas Oasis, Blur, Pulp, Suede, Elastica, The Verve o Radiohead, fueron estos portadores del estandarte pero hubo muchas otras bandas que sin querer ser tan punteras resumen el sonido tan bien o incluso mejor que las mencionadas.
Sleeper es una de ellas, liderada por Louise Wener y por este hecho fueron comparados en su debut con Elastica, aunque su sonido se podría poner a medio camino entre Elastica, Lush y Echobelly, no tan guitarreros como los primeros pero no tan melódicos como los segundos. La voz de Louise recuerda en ocasiones a Blondie y en ocasiones a Pretenders. De cualquier forma es una banda llena de canciones pegadizas y guitarras que graban en tu cabeza sus acordes. A mis manos llegaron por como un grupo muy parecido a Elastica, que en su momento me gustaban mucho (y aún ahora), pero poco a poco dejaron de ser el grupo que se parece a, para ser un gran grupo.

Sleeper - Smart (1995)

Smart fue su álbum de debut y lo cierto es que la escucha de las primeras canciones nos llevan a esa inevitable comparación con Elastica, Inbetweener y Swallow suenan con intensas  guitarras y de repente llega la espectacular Delicious con una magnífica introducción de guitarra y un ritmo que no te permite estarte quieto mientras la escuchas. La balada Hunch nos da un pequeño respiro que se mantiene con el bonito tema acústico Amuse y despegamos de nuevo con Bedhead. Lady Love Your Countryside parece alejarse del sonido característico del brit pop y Vegas sigue por ese sendero y llegamos a la parte más rotunda del disco. Poor Flying Man es una canción curiosa entre tranquila y pequeños arranques viscerales y tras ella la espléndida Alice in Vain, con un sonido muy intenso y la desgarradora voz de Louise Wener que pone la piel de gallina. Twisted es también un temazo con esa voz distorsionada y Pyrotechnician remata el álbum con un sonido más rock que nos recuerda al sonido que se practicaba al otro lado del Atlántico.
Uno de los mejores discos de principios de los noventa que se hicieron por las islas británicas.

Tracklist:

   1. Inbetweener - 3:18
   2. Swallow - 2:42
   3. Delicious - 3:01
   4. Hunch - 3:38
   5. Amuse - 2:09
   6. Bedhead - 3:00
   7. Lady Love Your Countryside - 2:40
   8. Vegas - 3:14
   9. Poor Flying Man - 4:01
  10. Alice in Vain - 3:35
  11. Twisted - 3:01
  12. Pyrotechnician - 3:26

Enlaces generales:

Sleeper - Wikipedia (UK), Sleeper - Last.fm

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Smart - Wikipedia (UK)

Nota Allmusic.com: 4

0 comentarios