Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Veruca Salt - American Thighs (1994)

10

En los principios de los 90, con el grunge en plena eclosión, la gran mayoría de bandas eran integramente masculinas, con pequeñas excepciones como The Smashing Pumpkins con su bajista D’Arcy o la banda Hole de la controvertida Courtney Love, pero poco a poco irían naciendo nuevas bandas en las que la figura femenina pasaría por fin a primer plano. Este es el caso de Veruca Salt, compuesto por Louise Post y Nina Gordon, ambas como guitarruistas y voces de la banda, además de compositoras de letras y música. El nombre de la banda también es el de un personaje femenino literario; Veruca Salt es la niña rica que encuentra una de las tarjetas doradas para visitar la fábrica de Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate del gran Road Dhal. En ocasiones se les ha comparado con The Breeders, otro grupo femenino de la época, aunque a Veruca Salt se podía considerarles más cerca del grunge que The Breeders, que tenían un sonido más indie. Este disco de Veruca Salt cayó en mis manos por pura casualidad, una compañero de clase me iba a dejar una cinta de no recuerdo bien que grupo, y por error estaba esta.

Veruca Salt - American Thighs (1994)

American Thighs (del que yo durante mucho tiempo pensé que era American Things) es uno de esos discos que siempre estoy dispuesto a escuchar. Las voces de Nina y Louise tanto pueden de repente entonar gritos desgarradores como entonar melodías suaves. Las letras fundamentalmente tratan de las relaciones de pareja, sobre todo el engaño y la monotonía. Get Back ya comienza el álbum de forma desgarradora, canción de desamor y de desesperación "I’m spinning out and I can’t control my car" con unos espectaculares riffs de guitarra. La intensa culpabilidad de All Hail Me es estremecedora y Seether fue el hit que le dio a conocer en todo U.S.A. y Europa, sobre la rabia y la ira; un temazo. Spiderman ’79 suena a reflexiva con guitarras densas y Forsythia comienza suave pero poco a poco las guitarras van tomando cuerpo que hacia el final se hacen muy intensas para volver a acabar en la suave voz de Nina Gordon. Wolf es una de las mejores del disco, de nuevo un canto sobre el engaño amoroso con densas guitarras de fondo y una frase final demoledora "This is a time for believing in fairy tales. One in which you are brought back to me.". Celebrate You sigue con el mismo estilo y sobre las relaciones de pareja, Fly es mucho más íntima, casi un poema y Number One Blind recupera la intensidad de guitarras y Victrola, otra de mis favoritas, la confirma (recuerda ligeramente a Pixies esta canción) canción de amor a una Victrola (tipo de gramófono antiguo). Con Twinstar regresa el tono más íntimo del álbum y 25 nos devuelve a la esencia de Veruca Salt por momentos con cambios de ritmo y Sleeping Where I Want placidamente y entre ensoñaciones.

De los grupos fuera del gran circuito comercial del grunge que se formó, probablemente es mi disco favorito.

Tracklist:

   1. Get Back (Gordon) – 3:12
   2. All Hail Me (Post) – 3:05
   3. Seether (Gordon) – 3:16
   4. Spiderman ’79 (Post) – 5:16
   5. Forsythia (Gordon) – 4:45
   6. Wolf (Post) – 4:19
   7. Celebrate You (Post) – 4:20
   8. Fly (Post) – 3:38
   9. Number One Blind (Gordon/Shapiro) – 3:43
  10. Victrola (Post) – 2:19
  11. Twinstar (Gordon) – 3:16
  12. 25 (Gordon) – 7:56
  13. Sleeping Where I Want (Gordon) – 3:19

Enlaces generales:

Veruca Salt - Oficial, Veruca Salt - Wikipedia, Veruca Salt - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review

Nota Allmusic.com: 4

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Lydia -

Que gran disco la verdad. Como tu dices de lo mejor quitando a los top tipo Nirvana o Pearl jam. Me gusta este blog.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres